Saltar al contenido

Francia Márquez: «Estamos aquí para irrumpir contra la política hegemónica»

  • por
Andrés Kogan Valderrama OPLAS

Con independencia de lo que ocurra en las próximas Elecciones Presidenciales del 29 de mayo, la precandidata Francia Márquez es un fenómeno de la política que continúa ganando el apoyo de organizaciones sociales, comunitarias, feministas y de muchas personas que ven en ella una alternativa de país más incluyente y diverso. Conversando con ella, nos contó sus proyecciones, ideas y propuestas; destacando la búsqueda de la paz uno de los pilares más importantes.

COLOMBIA INFORMA: Usted es una persona que viene del movimiento social, hace parte de la Colombia que no sale en televisión, de la calle, del campo, de lo popular. ¿Qué papel creen que tienen las voces de los movimientos sociales y populares en el Pacto Histórico?

FRANCIA MÁRQUEZ: Un abrazo ancestral. Gracias a Colombia Informa por poner su lente, por poner su plataforma para dar voz en este camino político que estamos haciendo.

Nuestro papel es precisamente poner voz, poner las aspiraciones y los sueños de los movimientos sociales, de los pueblos, de las mujeres, de las juventudes de este país, de los que han estado silenciados, de quienes han sido despojados de sus derechos porque el Estado les ha negado vivir dignamente.

Estamos aquí para irrumpir contra la política hegemónica que está acostumbrada a ver hombres blancos privilegiados de elite gobernar. Esos hombres han gobernado desde sus lugares de privilegio, desde lugares de exclusión, usando la violencia como parte de la política. Estamos aquí para construir desde el amor, desde la alegría, desde la resistencia y desde la lucha popular. Representamos esa agenda de los y las nadies, de quienes no tienen voz, de las personas que en este país no cuentan para la política.

CI: ¿Cuál es la propuesta suya sobre paz?

FM: La Corte Constitucional acaba de declarar el Estado de Cosas Inconstitucional frente al incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Desde que se firmó ese Acuerdo, 292 excombatientes han sido asesinados, según el informe. Eso nos obliga sobre todo a quienes hemos sido víctimas de la política de guerra, de esta violencia sistemática y estructural, a seguir impulsando la paz. Detener la guerra es nuestro propósito y la implementación de los Acuerdos firmados implica establecer mesa de diálogos con otros actores armados como el Ejército de Liberación Nacional.

Hay que establecer una posibilidad de renegociación con las disidencias de las FARC, que hoy andan generando riesgos en los territorios y poniendo en riesgo la vida. Hay que avanzar en el desmonte del paramilitarismo. También se debe hacer una reforma a la Policía, en términos de garantizar los Derechos Humanos.

CI: ¿Qué piensa sobre el tema de las drogas?

FM: Creo que es fundamental en la búsqueda de un camino de paz discutir el tema de las drogas. Hoy estamos hablando de la legalización de las drogas en este país, con varios enfoques. El enfoque del cambio del uso de la hoja de coca y de la marihuana, en términos de convertir eso en productos industriales (textil por ejemplo, calzados que se hacen hoy con el cáñamo del cannabis). Existe la necesidad de impulsar una industria farmacéutica de estos productos derivados de la hoja de coca y marihuana y una industria de alimentos también, a partir de la transformación del uso de las plantas. Que eso fortalezca a las comunidades que han sido víctimas de la política antidrogas, de la política prohibicionista -como del narcotráfico- en muchos territorios, es esencial.

La ONG internacional Oxfam acaba de reconocer la existencia de la crisis de hambre en nuestro país. Aquí no va a haber paz si el tema del hambre no se resuelve. Se requiere un Gobierno capaz de fortalecer un sistema de producción agroecológica, donde recuperar la soberanía alimentaria para este país sea fundamental. Necesitamos acabar el hambre, necesitamos que nuestra gente pueda andar con alegría, que ningún niño o niña tenga que morir de hambre o morir producto de las balas y las bombas de la patria.

CI: ¿Qué tipo de política encarna usted?

FM:Mi política va a ser enfocada a las mujeres, creo que las mujeres tenemos derecho a que nuestras vidas se respeten; a las juventudes que no les han permitido soñar en este país y que tampoco creen en la política representativa, es con ellos y ellas que estamos tejiendo, que estamos construyendo nuestra política. Lograr la paz implica erradicar el racismo estructural, implica erradicar las formas de opresión del patriarcado. Transformar esas estructuras es permitirle a Colombia vivir sabroso, vivir en paz, tranquilos, con alegría, con amor.

CI: ¿Hacia dónde se enfocan sus principales propuestas de Gobierno?

FM: La paz es una situación deseada por la gente de este país. Sobre todo por las víctimas que hemos padecido el conflicto armado. El tema del medioambiente es una necesidad y hoy los jóvenes están cuestionado a los adultos por comprometer su presente y su futuro, y están dispuestos a proponer un cambio que permita cuidar el territorio y que nos permita cuidar la naturaleza. Esa es una agenda que nosotros no solo la estamos asumiendo porque estamos en un momento electoral, sino porque esa ha sido nuestra lucha histórica como movimientos sociales.

Fuente: https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=12819