Saltar al contenido

Movimiento en Defensa de Nuestra Salud Mental llama a votar por Gabriel Boric

  • por
Andrés Kogan Valderrama OPLAS

Manifiesto Loco

Somos las niñeces robadas, drogadas, asesinadas y enterradas sin sepultura en centros que declaran nuestro cuidado.

Somos las diversidades sexuales violentadas, agredidas por nuestra identidad, subjetividad, sentires, por nuestra corporalidad.

Somos las mujeres sometidas a todas las violencias en los centros de salud mental, hogares protegidos y hospitales psiquiátricos: violencia sexual, obstétrica, física, química y psicológica.

Somos les autistas que no hablamos, drogados para que nuestras emociones y sensaciones no te incomoden.

Somos la vejez y todos aquellos seres sin nombre que hemos sido abandonados en centros psiquiátricos y silenciados con contenciones mecánicas y químicas, para que no se escuchen nuestros gritos.

Somos les diagnosticades, por otres, quienes quisieron ahogar nuestra dignidad con etiquetas psiquiátricas, pensando que nuestras vidas cabían en ellas.

Somos la diversidad psicosocial, la neurodivergencia, la locura, la mente diversa.

POR LES QUE FUIMOS, SOMOS Y POR LES QUE PODRÍAMOS SER

Llamamos a reconocernos entre pares, entre las colectivas, las comunidades, las agrupaciones de apoyo mutuo, instancias locales y a quienes se consideren parte de la lucha histórica por los derechos humanos de la diversidad psicosocial. Porque históricamente cada país que se vuelve totalitario avala la condena, violenta, tortura, medica, encarcela, no solo a nosotres, sino a quienes sentipiensan distinto.

Es por esto que, como loques, ex usuaries, usuaries, sobrevivientes del sistema de salud mental, personas con discapacidad, neurodivergencias y disidencias: Condenamos, Rechazamos, Objetamos y Repudiamos todo gobierno antidemocrático que amenace los Derechos Humanos de nosotres y de millones de personas.

Nos enfrentamos a una encrucijada histórica, en la que es imperativo tomar una posición política ante el riesgo inminente de un gobierno totalitario, patriarcal, binario, racista, misógino, homofóbico, transfóbico, lesfóbico, machista y hegemónico que pretende borrar los derechos conquistados.

Llamamos con determinación a todes les compañeres, a las comunidades y territorios a votar por Gabriel Boric como Presidente de Chile, con quien seguiremos defendiendo y resguardando el proceso constituyente y creando propuestas concretas. Asimismo, hoy más que nunca exigimos las transformaciones necesarias en consonancia con los tratados internacionales de Derechos Humanos que aseguren la accesibilidad y los apoyos necesarios para que todes podamos ejercer el derecho a voto, particularmente que quienes escribimos este manifiesto y nuestros compañeres, como forma de reivindicar nuestro valor ciudadano que en muchos de los casos los tratamientos en salud mental inhiben, sea por aislamiento, violencias de todo tipo, por incapacidad jurídica o por estigma.

El llamado es a votar por Boric y continuar participando de la democracia en nuestros territorios, más allá del voto.

¡Es que no da lo mismo CAER A LA ZANJA!

Invitamos a todes les Loques, Sobrevivientes, Usuaries, Ex Usuaries, Niñes, Mujeres, Diversidades, Disidencias a sumarte al Manifiesto!
Por No Caer en la Zanja
VotaXBoric

Firma acá:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctObiE3NeFdKMmzzabeVAnuwre9XXd_EXYmcNGIQwspGJZqQ/viewform

Fuente: https://www.facebook.com/mov.defensa.saludmental