Francia Márquez: La necesidad de pensarnos desde las regiones es nuestra apuesta

Andrés Kogan Valderrama OPLAS

Llenos de optimismo y con la disposición de trabajar en la construcción de una Colombia distinta, nos reconocemos hijos e hijas de la tierra, que han resistido históricamente desde el corazón indómito de esta nación, con la fuerza necesaria para transformar nuestra Casa Grande”, expresó Márquez.

Francia es una reconocida lideresa social y defensora de derechos humanos. Su salto a la opinión pública se dio luego de ganar el premio Medioambiental Goldman, uno de los más prestigiosos en temas de medio ambiente. A través de su activismo ha hecho denuncias sobre desplazamiento y violencia que viven las comunidades y pueblos ancestrales en el país.

Márquez se suma entonces a la lista de precandidaturas presidenciales por la coalición del Pacto Histórico, en la que también están Alexander López, Roy Barreras y Gustavo Petro. La consulta para decidir al candidato o candidata de dicha coalición se realizará en marzo de 2022.

Usted es la primera mujer afrocolombiana en aspirar llegar a la Casa de Nariño ¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrenta para lograr ese propósito?

En primer lugar, hay que pasar la página de seguir siendo la primera, ya es hora de que Colombia tenga todas las posibilidades y que cualquier colombiano y colombiana tenga oportunidad de aspirar a distintos cargos en el Estado. Ocupar esos cargos y asumir el desafío de ser poder en este país para transformar todas esas situaciones que por años nos han hecho daño.

Eso significa mucho trabajo, mucho esfuerzo, significa que la gente se pueda pensar la política de otras formas, desde abajo, sobre todo que las mayorías puedan creer que el poder está en ellos y no en la élite privilegiada, en los hombres blancos privilegiados; sino que el poder está en las calles, en la gente, en las zonas populares, los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, las mujeres.

Yo creo que es una oportunidad para transgredir de alguna manera la forma en la que se concibe la política en nuestro país y es una posibilidad para profundizar la democracia, para llenar de contenido y color esa democracia que se piensa sólo desde los hombres blancos privilegiados y que le hablan a la gente todos los días democracia pero que no nos dicen nada.

Usted había planteado para su candidatura hacerla de forma independiente o unirse al Pacto Histórico. ¿Qué la hizo decantarse por esta última opción?

Después de varios meses en los que venimos dialogando desde Soy Porque Somos, de dialogar con las comunidades, con los pueblos, con todo el equipo, tomamos la decisión de hacer ese anuncio y decir que el Pacto Histórico es el lugar, porque Colombia hoy necesita asumir el desafío del estallido social, de la gente que ha estado en las calles masivamente protestando por transformar muchas cosas, buscando un cambio. Y ese cambio, por supuesto, lo vemos desde ese lugar, desde las necesidades de poder articularnos de manera diferente y construir con nuestro país un mejor lugar, el cual todos y todas deseamos y necesitamos. Eso es para mí la posibilidad de construirnos desde abajo, desde una visión alternativa, progresista, que se piense y se construye con la gente en las regiones y en los territorios.

Ángela María Robledo salió de la Colombia Humana porque sentía que allí no había espacio para una mujer feminista. ¿Siente que su voz y sus intereses son escuchados en el Pacto Histórico?

Nosotros estamos llegando a esa colectividad como pueblos, como mujeres, como poblaciones diversas, en ese sentido el Pacto se construyó con nosotros. Entonces nosotros no entramos a que nos digan qué hacer, sino que entramos a construir y a hacer parte de las decisiones que se vayan tomando. Hasta ahora yo creo que vamos en ese camino.

Yo creo que también que el feminismo se construye diverso, el feminismo se construye con la gente. Tal vez Ángela María no haya encontrado un lugar ahí. Nosotros creemos como pueblos negros, indígenas y mujeres que ahí hay posibilidades de construir un proyecto colectivo de país, que permita colocar en el centro la justicia racial, la justicia ecológica, la justicia de género, la justicia económica y distintas situaciones en las que necesitamos avanzar. Nosotros nos vemos en ese lugar, nos encontramos en la diversidad y eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir impulsando.

¿Cómo piensa ganar la consulta del Pacto Histórico? ¿Cuál es su estrategia electoral?

Estamos en eso, construyendo esas estrategias, esas posibilidades. Pero creo que para nosotros pensarnos desde el territorio —y por eso el anuncio desde el territorio, no nos hubiéramos podido ir a Bogotá—, la necesidad de pensarnos desde las regiones, desde la periferia, desde la raíz, es nuestra apuesta para ganar la consulta en el Pacto Histórico.

Proponer un programa de gobierno que se plantee el país de manera colectiva y que no sea una imposición, sino que se construya de forma colectiva. Muchas veces la gente está esperando que el candidato le diga qué es lo que le va a ofrecer el país. Nosotros esperamos que sea la gente, que sea el país, que sean las comunidades, las poblaciones diversas, los jóvenes, quienes manden y, por tanto, nuestra apuesta es la construcción de un mandato nacional que se asoma desde el Pacto Histórico y que, por supuesto, si ganamos la consulta, es el mandato que se implemente en nuestro posible gobierno.

El Pacto Histórico tendrá una lista única al Senado, ¿el Movimiento Soy Porque Somos también tendrá personas que integren esa lista?

Por supuesto que sí. En esta coalición hemos luchado siempre por la participación de las mujeres, de las poblaciones diversas, de los pueblos étnicos, de la gente históricamente excluida. El Senado tiene que renovarse, necesitamos un Senado que legisle en favor del pueblo, que legisle en favor de la política de vida y no que ponga su servicio a la oligarquía y a la política de la muerte. Necesitamos un Congreso renovado, un Congreso que tenga gente que ha vivido, que ha padecido y que les duele la situación del país. Yo creo que eso es necesario, entonces plantearemos a nuestros mejores compañeros y compañeras para que lleven esas riendas.

Hay una discusión sobre si es una lista abierta o cerrada, estamos en ese diálogo constructivo, colectivo. Desde nuestro movimiento planteamos que sea cerrada porque es la oportunidad de garantizar la paridad, pero es la oportunidad también de garantizar la participación de la diversidad étnica, de género, de la juventud. Ahí hay caminos posibles.

En varias oportunidades usted ha hablado de “despatriarcalizar la política”. ¿Cómo lo hará?

Yo creo que el anuncio de mi candidatura ya es un camino para ello. Yo soy una mujer, soy una mujer afrodescendiente y creo que con colocar en discusión y decisión del país nuestra candidatura, ya es una razón de cómo incidimos en la práctica para despatriarcalizar la política. Pero también poder construir desde las mujeres una agenda política que nos permita seguir siendo y participando. Yo creo que es posible, de hecho, uno de los puntos de nuestra apuesta tiene que ver con feminismos, género e identidades. Nosotros vamos a llenar de contenido esos postulados, que es uno de los lineamientos programáticos que estamos proponiendo.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/francia-marquez-habla-sobre-su-precandidatura-y-el-pacto-historico-605337