Saltar al contenido

Video sobre «Coloquio sobre Descolonización y procesos políticos en América Latina» (Universidad Central de Chile)

  • por
Andrés Kogan Valderrama

La crítica al eurocentrismo ha sido un fértil ámbito de reflexión y producción de las ciencias sociales de Latinoamérica en las últimas tres décadas. Desde las teorías de la dependencia, la teoría del sistema-mundo, la filosofía de la liberación, los estudios poscoloniales, los estudios subalternos, los estudios culturales, los feminismos territoriales, la filosofía afro-caribeña, la filosofía andina y el giro decolonial, diversos debates, trabajos y publicaciones han ido develando el alcance de la crítica al eurocentrismo, la cual en mayor o menor medida, han cuestionado las bases mismas del proyecto moderno, por su carácter colonial, patriarcal y capitalista.

A su vez, el rol de los movimientos sociales en estas últimas décadas en la región (feminista, estudiantil, socioambiental, indígena, disidencias sexuales, trabajadores) ha sido fundamental para fortalecer esa crítica al eurocentrismo en la región y abrir así nuevos horizontes.

La experiencia del movimiento zapatista en los 90 fue quizás el inicio de un nuevo clico de movilizaciones, resistencias y alternativas en la región, que fue acompañado posteriormente en los 2000 por importantes procesos constituyentes, como los casos de Bolivia y Ecuador, los cuales instalaron nuevos derechos y concepciones del mundo distinta a la eurocéntrica (Derechos de la Naturaleza, Ley de la Madre Tierra, Estado Plurinacional, Suma Kawsay, Suma Qamaña). No obstante, a pesar de ello, se ha profundizado el extractivismo en la región y la colonización de los territorios, incluso en Bolivia y Ecuador, lo que muestra un desafío enorme para la región, en lo que respecta a generar transiciones para sistemas de vida sostenibles, frente a un contexto de crisis civilizatoria.

El caso de Chile por ejemplo, el cual se encuentra en medio de un proceso constituyente en la actualidad, nos abre una nueva oportunidad para reflexionar sobre los límites y propuestas de cambio y transformación social que lo sustentan; también indagar en otros procesos de reforma sociopolítica en la región, en base a lo cual, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar alternativas sociopolíticas para la transformación social, más allá del eurocentrismo?, ¿existen experiencias de este tipo en AL? ¿Es posible una descolonización real de los Estados-nación en América Latina? ¿Qué alternativas desde los territorios se ven al respecto?

Invitados a la actividad:

Expositora: Francisca Fernández Droguett, Antropóloga, Magíster en Psicología Social y Doctora en Estudios Americanos, Integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT y del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M.

Expositor: Andrés Kogan Valderrama, Sociólogo, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, Integrante de Comité Científico de Revista Iberoamérica Social y Director del Observatorio Plurinacional de Aguas

Expositor: Atawallpa Oviedo Freire, Filósofo Andino, Fundador del Movimiento al Buen Vivir Global y Director de la Escuela Superior Alteridad.

Presenta y modera Gabriel Rodríguez Medina, docente sociología Universidad Central de Chile.