Camila Zárate: Necesitamos una Constitución Ecológica, Feminista y Plurinacional en Chile

  • por
Andrés Kogan Valderrama OPLAS

Camila Zarate 

Defensora Ambiental por los derechos de la Naturaleza y los Animales. Egresada de Derecho y Vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios Valparaíso. Fui Delegada Ambiental FECH en los años 2013-2015

Candidata constituyente de la Lista del Pueblo por el Distrito 7, Región de Valparaíso (Rapa Nui, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo). 

Me llamo Camila Zarate y soy dirigente ambiental, animalista y ecofeminista. Como muchas y muchos, vengo de una familia no profesional, me he atendido en salud pública toda mi vida y he tenido que trabajar y estudiar becada para sacar una carrera. Gracias a esos esfuerzos, egresé de Derecho en la U. de Chile, especializándome en Derecho Ambiental y Animal, y realicé un Diplomado en Educación Sustentable en la USACH.

Mi activismo comenzó en el Liceo 7 cuando me involucré en la Revolución Pingüina del 2006 y años después fui parte del Centro de Alumnas. Ya en la Universidad, fui vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Bachillerato, involucrándome en la movilización estudiantil en Santiago y Valparaíso durante el 2011. He participado de varias iniciativas ecológicas y animalistas; entre ellas la SECMA FECH, donde acompañamos conflictos territoriales en Laguna Caren, Quebrada de la Plata, Huasco y Punta de Tralca. En los años 2013-2015 me eligieron Delegada de Medioambiente FECh y en esa calidad comencé a participar activamente en el Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, un espacio que articula Territorios en Sacrificio a través de la movilización, los encuentros y el trabajo en red. Me sumé a la defensa de los bosques esclerófilos, tanto de la Precordillera como de la Región de Valparaíso, desde mediados del 2017; siendo parte de la Red Parque Cabritería hasta hoy. Con los años, en el MAT fui electa vocera del Zonal Centro durante el periodo 2018 y 2019 y vocera de Valparaíso el año 2020.

Necesitamos una Constitución Ecológica, Feminista y Plurinacional donde se reconozcan el agua, los glaciares y la semilla como un bien común inapropiable; los derechos de la naturaleza y de los animales; la soberanía alimentaria; la diversidad de pueblo-naciones y los derechos humanos esenciales para la vida, como a una salud y educación digna. Estamos atravesando una profunda crisis climática, sanitaria y social que hace ineludible construir otros modos de habitar desde el biocentrismo, la gestión comunitaria, el buen vivir, el decrecimiento, la planificación con enfoque ecosistémico, y el fomento a la agroecología y las economías locales. Por lo mismo, necesitamos incidir pero también desbordar, desde la Asamblea Popular Constituyente y la defensa territorial.

Facebook: https://web.facebook.com/CamilaZarateConstituyenteD7

Twitter: https://twitter.com/CamilaZarateZ

Instagram: https://www.instagram.com/camilazaratezarate/

Fuente: https://lalistadelpueblo.cl/#!/-camila-zarate/