Marcela Mella Ortiz: El principal desafío es que el Movimiento Socioambiental tenga representación en la Convención Constitucional en Chile

  • por
Andrés Kogan Valderrama

Marcela Mella Ortiz

Vocera Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.

Activista socioambiental.

Candidatura: Independiente patrocinada por el Movimiento UNIR del Frente Amplio. Pacto Apruebo Dignidad.

DISTRITO 12
La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo

¿Qué te motiva a presentar tu candidatura como constituyente?

Nuestra experiencia de más de 10 años de lucha contra el poder económico y político que ha impuesto un modelo de desarrollo productivo que se origina en la extracción y explotación de bienes naturales y comunes que impactan negativamente a miles de chilen@s y que vulneran los derechos fundamentales de territorios y comunidades son las motivaciones para participar en este proceso constituyente.

¿Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú?

Chile debe firmar el Acuerdo de Escazú

¿La naturaleza debería tener derechos en la nueva Constitución?

Es muy importante instalar la discusión en la Convención Constitucional para que los derechos de la naturaleza sean contemplados en nuestra nueva Constitución.

¿De qué manera podemos solucionar el conflicto por el agua en Chile?

El Agua debe dejar de ser un bien económico y garantizar su acceso como Derecho Humano

¿Cuál es el principal desafío para incluir una visión medioambiental en la nueva Constitución?

El principal desafío es en primer lugar que el Movimiento Socioambiental tenga representación en la Convención Constitucional. En segundo orden establecer canales de vinculación con la ciudadanía afectada por los impactos negativos del modelo extractivista para avanzar en este nuevo pacto social y político porque la crisis social también es ecológica

¿Cuáles son tus principales propuestas medioambientales para la redacción de una nueva Constitución? (2 o 3 propuestas).

Garantizar los derechos de la naturaleza. Avanzar en la justicia climática y ambiental. Garantizar que el agua sea un bien nacional y de uso público y una gestión democrática de los bienes comunes.

¿Tienes algún link o página donde las personas puedan tener más información sobre tus proyectos y propuestas para la nueva Constitución?

FB Marcela Mella Ortiz
FB Que corra el Agua
IG Marcela Mella Ortiz
Twitter @MarcelaMellaO

Fuente: https://laderasur.com/content/uploads/2021/01/distrito-12.pdf