Francisca Fernández Droguett: El principal desafío es dar término al Estado subsidiario y centralista en Chile

  • por
Andrés Kogan Valderrama OPLAS

Francisca Fernández Droguett
Antropóloga
Candidatura: Independiente (Lista
Movimientos Sociales Unidad de
Independientes)

DISTRITO 10
Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín

¿Qué te motiva a presentar tu candidatura como constituyente?

Dar cuenta de la reflexión, el debate y el trabajo colectivo de diversos movimientos sociales y pueblos en torno al proceso constituyente; que estén las voces de los territorios posicionando una perspectiva anticapitalista, feminista, plurinacional y eco-consttuyente.

¿Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú?

Sí, ya que es fundamental resguardar la participación e información de las comunidades respecto de proyectos con impacto ambiental, y la protección de los defensores y defensoras de las aguas y los territorios.

¿La naturaleza debería tener derechos en la nueva Constitución?

Sí, ya que la única forma de superar la actual crisis ecológica es mediante la consagración de la Naturaleza a nivel constitucional, entendiendo que somos naturaleza.

¿De qué manera podemos solucionar el conflicto por el agua en Chile?

Mediante la derogación del Código de Aguas, que permita su desprivatización, a través de la creación de un nuevo cuerpo normativo en que se reconozca el agua como derecho humano y de la naturaleza, mediante la gestión comunitaria de las aguas, el incentivo de economías territoriales solidarias y de ordenamientos territoriales participativos.

¿Cuál es el principal desafío para incluir una visión medioambiental en la nueva Constitución?

El principal desafío es dar término al Estado subsidiario y centralista, que ha permitido la mercantilización de los bienes comunes naturales, e incorporar como parte fundamental de la Constitución el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza y la gestión de una justicia ecológica restaurativa de los ecosistemas.

¿Cuáles son tus principales propuestas medioambientales para la redacción de una nueva Constitución? (2 o 3 propuestas).

– Derechos de la Naturaleza: en que se garanticen sus derechos mediante la creación de un Tribunal Plurinacional por la defensa de la Naturaleza
– Gestión comunitaria de las aguas: por cuenca y/o sub-cuenca, sustentable, reconociendo las prácticas ancestrales de gestión
– Soberanía alimentaria: mediante el fomento de la agroecología, el cuidado de semillas nativas, el incentivo de huertas urbanas y de redes populares de abastecimiento

¿Tienes algún link o página donde las personas puedan tener más información sobre
tus proyectos y propuestas para la nueva Constitución?

https://www.facebook.com/FranciscaFernandezDroguettConstituyente
https://twitter.com/FranFDroguett
https://www.instagram.com/franciscafernandezdroguett/

Fuente: https://laderasur.com/content/uploads/2021/01/distrito-10-1.pdf